La digitalización ya no es una opción sino una necesidad ante los grandes cambios sociales y tecnológicos. Tanto personas como empresas han estado ajustándose continuamente ante las exigencias del entorno y no solamente por los dilemas de la pandemia.

Todo esto ha requerido de la superación prejuicios sobre la tecnología y la seguridad en el uso de los medios digitales. Ciertamente, hay muchas oportunidades para las Pymes en volverse más eficientes y crecer a través de la tecnología.

Para tener una idea de esto, Eduardo Venegas, fundador de Media Pyme sostiene que se espera que los ingresos por comercio electrónico en México crezcan a una tasa anual de 6.5% en los próximos años, lo que resultará en ventas por 21.8 mmdd para el 2024. Adicional a esto, Venegas afirma que han surgido más servicios y pagos en línea para todo tipo de productos, entre pequeños negocios y usuarios finales. El crecimiento ha sido en los tipos de pagos, y la mayoría ha integrado Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI).

 

El contexto digital latinoamericano

Desde luego, la pandemia obligó a la gente a hacer pagos digitales de forma masiva. Los consumidores finales tienen un poco de miedo a interactuar físicamente y estar cerca de otras personas y eso continuará impulsando los pagos digitales.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la digitalización y la adopción del comercio electrónico son los principales retos de las Pymes mexicanas, pues 80% de ellas lo considera indispensable, pero lo ven “muy complicado”, es decir, desconocen cómo armar una estrategia de marketing, elegir la plataforma adecuada, logística y planear servicios al cliente; no obstante, reconoce que 30% de los negocios en México ya vende a través de Internet, debido a la pandemia.

Por otra parte, Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube en México sostiene que 10.8 millones de consumidores en América Latina realizarán compras digitales por primera vez este año, cifra que se sumará a los compradores digitales en la región, de 191,700 millones, que representa 38.4% de la población de 14 años en adelante.

 

Las Fintech Mexicanas

Las Fintech mexicanas prevén alcanzar 6 millones de cuentas digitales para el siguiente año, siendo las pequeñas empresas encabezadas por los millennials el sector con mayor participación, mientras que las transacciones realizadas por canales digitales incrementarán 20% para 2021, de acuerdo con estimaciones de Cumplo, quien muestra que las firmas de tecnología financiera crecieron 50% en tres años, al pasar de 238 a 441 compañías.

Bajo la creciente digitalización de los medios de pago en el contexto latinoamericano, muchas Pymes tienen la necesidad de disponer de la mejor tecnología para para adaptarse a los cambios y adoptar la transformación digital.

 

Oportunidades para la Pequeña y Mediana Empresa

Antes de seleccionar un ERP para su Pyme es fundamental entender cuáles son las necesidades y los motivos de preocupación de su negocio y si este tipo de software puede ayudarle a afrontar problemas actuales y potenciales, o a aprovechar oportunidades de negocio.

Si está en ese proceso de decisión, le presentamos a continuación las oportunidades que tiene para digitalizar su negocio con éxito a través de una solución ERP.

Las 7 oportunidades

..1 |Cuente con información coherente entre las distintas áreas de la empresa: piense en las ventajas y oportunidades que tendrá en acceder a información financiera y comercial actualizada cuando sea necesario.

..2 |Agilizar todas sus actividades de compras, producción, ventas o servicio al cliente. Con el auge de la digitalización podrá conectar y administrar mejor todos los ciclos del negocio en un mismo lugar.

..3 |Podrá mantener el control total sobre sus datos y la estrategia de su empresa en términos de tecnología informática.

..4 | Aproveche el cambio drástico en los hábitos de consumo. Los canales digitales están cada vez más en auge. Una solución ERP le permitirá gestionar con éxito la data proveniente de sus procesos comerciales y financieros, especialmente si su negocio es del sector retail, logística, cadena de suministros o manufactura.

..5 | El trabajo remoto se puso en tendencia, dadas las restricciones impuestas de contacto físico ante el contagio del covid-19. Esto es una gran oportunidad para conectar a sus colaboradores a través de un ERP conectado, bien sea en la nube o a través de servidores on-premise. Existen plataformas de colaboración las cuales permiten medir el perfomance de cada colaborador

..6 | La necesidad de uso de los medios de pago digitales y otros canales electrónicos. Una solución ERP es capaz de integrar cualquier método de pago en diferentes monedas y canales de pago. Podrá trabajar eficientemente si en el futuro desea expandir su Pyme y, más aún, si debe adaptarse a diferentes normativas fiscales o tributarias.

..7 | Los pequeños negocios están replicando los servicios de las empresas grandes, que, a su vez, conectan a más usuarios finales y tiendas. Eso sin duda alguna podrá hacer crecer Pyme, haciendo que alcance más clientes en cualquier lugar.

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Fuentes:

https://expansion.mx/tecnologia/2020/12/15/las-pymes-diversifican-al-ecommerce-no-al-reves

https://mailchi.mp/59ec840506fa/media-pyme-15-spei-puede-revolucionar-tu-emprendimiento?e=[UNIQID]

https://elempresario.mx/tecnologia/falta-capacitacion-conocimiento-retos-pymes-commercehttps://elempresario.mx/tecnologia/falta-capacitacion-conocimiento-retos-pymes-commerce

https://es.beincrypto.com/millennials-seran-mayores-usuarios-fintech-mexico-en-2021/