El pasado martes 17 de noviembre fuimos testigos de uno de los eventos más importantes de Microsoft para Latinoamérica: Microsoft Reimagine Latam 2020. El evento estuvo estructurado en 2 grandes bloques con las Keynote Sesssions y las Breakout Sessions, ambas diseñadas para brindar conocimientos y experiencias, con los enfoques y perspectivas más innovadores de cara a un futuro cada vez más difícil y desafiante tanto para profesionales como para empresas de diferentes tamaños e industrias.

 

Una de las principales ideas que quedaron muy bien expuestas fue que la pandemia tomó por sorpresa a muchas personas y organizaciones a nivel global, generando rupturas y disrupciones en todos los aspectos de nuestras vidas haciendo que tengamos que cambiar la forma en que trabajamos, nos comunicamos y vivimos para responder ante esta nueva realidad y tratar de prosperar en tiempos difíciles.

 

Todas las industrias, desde manufactura, a la construcción, a la banca, y servicios profesionales, han tenido que acelerar de inmediato sus procesos de transformación digital o implementarlos, para protegerse y llevar la delantera durante esta crisis, mantener la continuidad de los negocios, seguir a flote, y superar esta crisis.

 

A través de Microsoft Reimagine, quedó de manifiesto que la resiliencia permite, tanto a personas como a organizaciones, permear la nueva realidad y prepararnos para los retos. La resiliencia no es más que la capacidad de adaptarse con rapidez a las condiciones cambiantes, y este es el factor de éxito ante un entorno cambiante, desafiante, volátil y agresivo. Nuestro impulsor clave en estos momentos de incertidumbre es la resiliencia y las empresas que han comenzado a progresar gracias a ella así lo están demostrando, con el firme propósito de encontrar el camino para recuperarse y ganarle al futuro.

 

Las empresas que necesitan inspiración para reactivarse

La apertura de Microsoft Reimagine Latin America fue hecha por Jean Philippe Courtois, Vicepresidente ejecutivo y presidente de ventas, mercadotecnia y operaciones globales en Microsoft. Durante su discurso, habló sobre el papel de la tecnología en los procesos de transformación digital de las empresas, que se ha acelerado motivado a la crisis principalmente, y que ha permitido a las empresas a responder con inmediatez.

 

Según Federico Rodriguez, Editor de News Center Microsoft Latinoamérica, “a través de las tecnologías como la nube, las empresas han podido fortalecer sus capacidades digitales y las bases para su recuperación y regreso. Resiliencia, recuperación, reinvención, son características clave que todas las empresas deben mostrar en estos tiempos para acelerar su transformación digital y prosperar, de acuerdo con Courtois.”

 

Si tenemos las herramientas adecuadas podemos lograr nuestros objetivos, pero, además de esto, es necesario pensar de manera introspectiva, reinventarnos internamente y desde allí evolucionar y cambiar hacia afuera. En este aspecto, Jean Philippe Courtois indicó que Microsoft se ha dedicado a promover el crecimiento económico amplio y sostenido, el cual combina todas las potencialidades de las tecnologías de última generación con las ideas emprendedoras de personas, empresas, negocios y organizaciones de diversos tipos para que desplieguen sus capacidades digitales.

 

Lo anteriormente comentado por Courtois es sumamente relevante para que tanto personas como organizaciones sean resilientes en medio del caos pandémico. Adicionalmente, es fundamental cambiar la cultura, puesto que para lograr una transformación cultural exitosa es estrictamente necesario cambiar la cultura organizacional en un sentido amplio y esto se consigue a través de la inclusividad, ya que, según Courtois, las organizaciones inclusivas son las más exitosas.

 

Reimaginar los modelos de negocio para gestionar el cambio y crecer.

Sin duda alguna, hay que cambiar las perspectivas y las formas en que las organizaciones ejecutan sus procesos y sistemas para lograr un crecimiento sostenido. Así lo expresó Mariana Castro, Vicepresidenta de ventas, mercadotecnia y operaciones para Microsoft Latinoamérica, durante su participación en Microsoft Reimagine Latin America. Algunos clientes de la empresa compartieron sus experiencias sobre cómo han reimaginado sus negocios para encontrar nuevas maneras de conseguir más, y han adoptado tecnología Microsoft para avanzar durante estos tiempos desafiantes.

Fuente: Microsoft News